Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


miércoles, 14 de noviembre de 2012

OFRECEMOS ESTE REGALO DE NAVIDAD: CHUNGUI HORROR SIN LÁGRIMAS

REGALO POR NAVIDADES 2012
CHUNGUI, HORROR SIN LÁGRIMAS

En Navidades pasadas nuestra fundación ofreció como regalo videos necesarios conocer la verdad y tomar conciencia que esos dolorosos hechos no deben volver a repetirse.
El año 2010 obsequiamos el documental bilingüe -ESTADO DE MIEDO, La verdad sobre el terrorismo. (MANCHAKUYPI KAY. Terrorismomanta Chiqap Kaq)-. En Navidades de 2011 ofrecimos el documental -NADA PERSONAL. Esterilizaciones Forzadas en el Perú-. 

El regalo que ofrecemos ahora es el documental bilingüe castellano quechua -CHUNGUI. HORROR SIN LÁGRIMAS… una historia peruana-.


SINOPSIS
(Extraído del reverso del video original)
“Entre 1980 y 1995 el Perú vivió una guerra interna que fue desatada por Sendero Luminoso. Esta guerra le costó al país casi 70,000 vidas. La zona de Chungui, Ayacucho, fue una de las mas castigadas por Sendero Luminoso y por las fuerzas del estado que cometieron graves excesos.
En 1996, cuando las heridas de la guerra todavía estaban frescas, el antropólogo y retablista Edilberto Jiménez llegó a Chungui por en cargo de una ONG. Fue el primero de varios viajes que cambiaron para siempre su arte y su vida.”
“Este artista popular de Ayacucho, heredero de una tradición familia, había conocido la violencia en su ciudad natal, pero las historias que escuchó en Chungui hicieron palidecer todos  los horrores  de los que antes había sido testigo , impactado por los testimonios de los sobrevivientes.”
“En base a esta temática, es que el director Felipe Degregori realiza este  documental que tiene 62 minutos de duración, donde el espectador descubre a través de la mirada de Edilberto algunos de los episodios mas dramáticos de una guerra que se ensañó con una población que, por sus raíces indígenas y por una exclusión secular, prácticamente no existió par el resto del país.”
“Hasta hoy los chunguinos sigue esperando que el estado y la sociedad los ayude a superar el abandono y la miseria que les pesa, brechas que viven desde la colonia y qye ya el cronista ayacuchano, Guamán Poma de Ayala se encargó de describir en su obra “La Nueva Crónica del Buen Gobierno”.

¿Cómo obtener este video?
Por favor escriba a  fundacion@herbertmorote.com dando su nombre completo y dirección postal. Nosotros le enviaremos el video sin cargo alguno de su parte a cualquier parte del territorio nacional.

LES DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD 2012
Fundación Herbert Morote

domingo, 4 de noviembre de 2012

LA FOTO DEL MES. UCHURACCAY. PERIODISTAS ASESINADOS. RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA.

RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA.
LA FOTO DEL MES
YUYANAPAC.
Banco de imágenes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Titulo  :           UCHURACCAY, PERIODISTAS ASESINADOS, Uchuraccay, Ayacucho 1983
Autor   :           Diario Oficial El Peruano
Exhumación de los restos de los periodistas ejecutados en Uchuraccay, Ayacucho. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL VIDEO DEL MES. LA SENTENCIA A FUJIMORI, RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA

R
(Sobre la imagen pulsar Ctrl + clic para ver el video) 




Especial emitido en la víspera de la sentencia en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori por de delitos de lesa humanidad, en el que se hace un resumen del proceso judicial, presentándose los temas, protagonistas y antagonistas que participan en este caso. La matanza de Barrios Altos fue uno de los más significativos planes operativos, se pasaba de analizar a los grupos subversivos para ahora cometer acciones de aniquilamiento bajo la premisa de guerra de baja intensidad o guerra no convencional. El SIN planeaba y ejecutaba operativos por cuenta propia, usando para ello a personal militar. Dos días después del atentado terrorista en la calle Tarata, en Miraflores, ocurrió la matanza de estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta.

Link

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte5

Para ver más videos sobre el tema entrar en nuestra Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com

viernes, 2 de noviembre de 2012

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS. RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA

 
RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA
(Fuente: informe de la CVR)
 
NOVIEMBRE 1992

  • Miembros del Sendero Luminoso asesinaron de un disparo por la espalda, al coronel PNP Manuel Ortega Tumba,  jefe del Departamento Administrativo de la DINCOTE, en Surquillo (Lima).

Para más información sobre la violencia política que causó 70,000 muertos, 17,000 desaparecidos, y miles de torturas y violaciones  consultar la BIBLIOTECA DEL GENOCIDIO EN AYACUCHO www.genocidioayacucho.com

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL LIBRO DEL MES DE NOVIEMBRE: LA CVR Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE AYACUCHO Y LIMA. RECODAR PARA QUE NO SE REPITA.

-->

Comisión de la Verdad y Reconciliación y los medios de comunicación Ayacucho y Lima        
Autor: Antonio  ZAPATA VELASCO,
Editorial: IEP Instituto de Estudios Peruanos.. Año 2010, 61 páginas.
Resumen:La formación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) despertó muchas
expectativas que no se han cumplido, debido a problemas políticos que trascienden el
trabajo de la Comisión. Pero muchas personas han ido decepcionándose con el correr
de la década y hoy realizan un balance más negativo y pesimista que antaño.

Por su parte, los periodistas tienen posiciones distintas frente a las conclusiones de la CVR. En buena medida, sus divergencias reproducen las posiciones que adoptaron
durante la guerra. Es decir, los periodistas han continuado manejándose en la misma
ubicación política que adoptaron durante la guerra.

Mientras tanto, los medios de prensa han evolucionado más que los mismos periodistas.
Han aparecido conglomerados que incluyen medios impresos, radio y televisión.
Esa mayor cobertura ha permitido un nuevo concepto de periodismo, según el cual el medio ofrece una variedad de opiniones sobre temas que ha escogido para poner en agenda. Por ello, se encuentran medios de prensa que registran opiniones distintas frente al Informe Final de la CVR.

Mas los dueños de medios de prensa han cambiado poco con relación al corrupto periodo de los noventa. No son afectos a los temas de DDHH y su orientación ha sido hacia el progresivo silencio de las conclusiones de la CVR. 
Este rechazo de los dueños de medios se refuerza con la oposición a la CVR de la mayor parte de la clase política. Sobre todo los políticos con poder han sido indiferentes, si no hostiles, ante el Informe de la Comisión. Ambos, dueños de medios y políticos, se han apoyado en una relativa indiferencia ciudadana ante los temas de DDHH. Mucha gente prefiere olvidar y no recordar un pasado doloroso. Por ello, el ejercicio de memoria se vincula, en ciertos medios de prensa, con los intereses de las ONG.

Estas entidades son percibidas como actores con poder y, entre ciertos sectores, despiertan celos, envidias y recelos. Muchos periodistas han percibido vasos comunicantes
entre las ONG y la CVR, alimentándose la segunda de la reputación de las primeras.

Los periodistas comprensivos del Ejército Peruano hallan insuficiente el Informe porque no considera el punto de vista de los militares. Ellos sostienen que actuaron en defensa del Estado, mientras que el Informe los presenta como si hubieran sido una fuerza beligerante más.

Asimismo, el Informe es criticado por los periodistas comprensivos de la actuación de Sendero Luminoso. También sostienen que la CVR tuvo un resultado fallido, porque su Informe Final no da cuenta de las verdaderas motivaciones de los insurrectos y las atribuye al fanatismo, sin resaltar las condiciones estructurales de la violencia en el Perú.

Así, los periodistas que simpatizan con las fuerzas enfrentadas militarmente acaban coincidiendo en un punto: su común oposición a la CVR. Interpretar esa coincidencia se convierte en un punto argumental de las conclusiones que presentamos más adelante.

**********
Para ver más libros entrar en Biblioteca del Genocidio en Ayacucho