Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


miércoles, 3 de julio de 2013

EL VIDEO DEL MES: LA MASACRE DE PUTIS


RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA
EL VIDEO DEL MES

(Sobre la imagen pulsar Ctrl + clic para ver el video)  




 La matanza de Putis fue perpetrada el 13 de diciembre de 1984, por el destacamento militar acantonado en esta localidad, ubicada en Huanta, Ayacucho-Perú.
Los militares convocaron a los pobladores de las comunidades aledañas a Putis, para brindarles protección y apoyo. Les hicieron cavar hoyos para piscigranjas, sin presentir que luego serían sus tumbas.
Los hechos narrados en el video son dolorosos y desgarradores. Es responsabilidad de todos demandar justicia y sanción a los responsables. En palabras del Salomón Lener significa: En un país como el nuestro, combatir el olvido es una forma poderosa de hacer justicia. Estamos convencidos de que el rescate de la verdad sobre el pasado incluso de una verdad tan dura, tan difícil de sobrellevar como la que nos fue encomendado buscar— es una forma de acercarnos más a ese ideal de democracia que los peruanos proclamamos con tanta vehemencia y practicamos con tanta inconstancia.
En palabras de Sabina Valencia , pobladora de Huanta , significa: Señores chaymi ñuqa munani kachun respeto, kachunyá manchakuy, masque imayrikulla kaptiykupas, wakcha pobri kaptiykupas, campesino totalmente ñuqañaykuchu kaniku, huk real llapas killapi ganaq, mana ni pipas kanikuchu. Señores, chayta ya justiciyata mañakuykiku. Señores, por eso yo quiero que haya respeto. Que haya pues temor de Dios, aunque sólo seamos muy humildes. Aunque seamos huérfanos y pobres. Campesino puro podemos ser; que ganamos sólo un real por mes y, aunque no seamos nadie, señores, ésta es la justicia que le pedimos (Hatun Willakuy)

Link

Primera Parte

Segunda parte

Para ver más videos sobre el tema entrar en nuestra Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario