Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


martes, 2 de julio de 2013

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS, HACE 20 AÑOS. RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA


RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA
(Fuente: informe de la CVR)

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS
JULIO 1983

  • Segunda oleada de la I Campaña Militar de Sendero Luminoso, cuya duración fue desde julio hasta octubre de 1983.

  • Julio. El 11 de julio, hubo un atentado terrorista contra el local central de Acción Popular. Durante el acto fallecen tres militantes de dicho partido. Todos los medios de comunicación y sectores del país condenaron el atentado.

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 17 AÑOS
JULIO 1993

  • En Cieneguilla (Lima), se encontraron cuatro fosas con restos humanos gracias a una denuncia hecha al semanario . Los denunciantes no se identificaron y aseguraron al director del semanario, Ricardo Uceda Pérez, que los restos  pertenecen a los nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán Valle «La Cantuta» desaparecidos en julio del año pasado.

  • Una columna de Sendero Luminoso asesina a 12 comuneros  de Matucana Alta - Trigolini, La Mar (Ayacucho) y deja heridos a otros cuatro.

  • Policías intervinieron el  distrito de El Porvenir (Trujillo), donde detuvieron y torturaron a 4 jóvenes,  que  participaban en una actividad social en el asentamiento  humano Víctor Raúl Haya de la Torre. Estos jóvenes aparecieron muertos posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario