Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


miércoles, 19 de febrero de 2014

sábado, 8 de febrero de 2014

EL VIDEO DEL MES, LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN, INFORME FINAL


RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA
EL VIDEO DEL MES

(Sobre la imagen pulsar Ctrl + clic para ver el video)  


Documental sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) del Perú. La CVR trabajo desde el año 2001 al 2003 investigando los crímenes y violaciones los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno peruano entre los años 1980 y 2000. La cifra de víctimas calculadas por la comisión es de 69,280 personas. El Informe Final de la CVR fue presentado el 28 Agosto de 2003 por su presidente, Dr. Salomón Lerner, al Presidente del Perú, Dr. Alejandro Toledo. El informe consta de 9 tomos y dos anexos a los cuales se pueden acceder vía Internet:
http://www.cverdad.org.pe .
Link
Para ver más videos sobre el tema entrar en nuestra Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com

viernes, 7 de febrero de 2014

EL LIBRO RECOMENDADO PARA FEBRERO: VIOLENCIA SEXUAL ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL CONFLICTO ARMADO



Reflexiones sobre el marco jurídico sobre la violencia sexual antes, durante y después del conflicto armado interno peruano.

Autor:             PORTAL, Diana; VALDEZ, Flor María
Editorial: Demus, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer.  2006. 86 paginas
Resumen:
La  hipótesis de las autoras es que la violencia sexual durante conflicto armado es una de entre muchas historias de violencia que sufren las mujeres en periodos anteriores y posteriores al conflicto.

La violencia sexual en conflicto armado, entonces, no es simplemente una violación de derechos humanos, ni el punto de partida de una serie de conductas violentas hacia las mujeres. Ésta es consecuencia de prácticas discriminatorias que las excluyen del sistema, y que son avaladas por el Estado al no cumplir, por acción u omisión, con su obligación de actuar con debida diligencia. En consecuencia, el contexto de conflicto no solo recrudece la situación de marginación de las mujeres, sino que la perpetúa hacia futuro si es que no existen mecanismos eficaces para obtener justicia y reparación para las víctimas.

El presente estudio pretende ser un punto de partida para discutir las cuestiones arriba expuestas, y servir de base para el trabajo legal que realizamos en Manta. Si bien está basado en normativa y jurisprudencia, tanto nacional como internacional, tiene un enfoque multidisciplinario que permite leer e interpretar estos textos a la luz de las necesidades de las víctimas de violencia sexual, su familia y su entorno social. Por ello es que consideramos importante convocar a un conjunto de profesionales desde las carreras del derecho, la psicología y la sociología para debatir en conjunto este tema, comparando diversas experiencias latinoamericanas como las de Guatemala y Colombia. Ello nos fue muy útil no solo para establecer un contexto a nivel latinoamericano, sino también para resaltar en qué aspectos son afectadas las vidas de las mujeres víctimas, desde una visión regional
**********
Para ver más libros entrar en Biblioteca del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com

jueves, 6 de febrero de 2014

SUCEDIÓ HACE 30 AÑOS


FEBRERO 1984


  • En Pampas, provincia de Tayacaja (Huancavelica) 200 subversivos fuertemente armados incursionaron en 5 poblados de Tayacaja y masacraron a 15 campesinos, entre ellos dos agentes municipales y un teniente gobernador.


martes, 4 de febrero de 2014

LA FOTO DE FEBRERO: LOS DESPLAZADOS


RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA.
LA FOTO DEL MES
YUYANAPAC.
Banco de imágenes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación


Titulo  :           DESPLAZADOS 
Autor  :           Esteban Félix
Un grupo de desplazados por el conflicto armado se moviliza en las afueras de Lima. Como ésta, desde el inicio del conflicto armado interno, centenares de familias de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, y también de los valles selváticos del Monzón, Alto Huallaga y Satipo, entre muchos otros, se vieron obligadas a abandonar sus lugares de origen y migrar a la capital en busca de refugio. Lima, sin embargo, no estaba preparada para cubrir sus necesidades básicas. En 1993 se creó el Programa de Apoyo al Repoblamiento (PAR) para impulsar el retorno de los desplazados a sus comunidades de origen.