Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


martes, 8 de diciembre de 2015

SUCEDIÓ HACE 30 AÑOS. MRTA ASALTA SCALA GIGANTE.


RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA

(Fuente: informe de la CVR)



SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS

DICIEMBRE 1985



  • Un comando del MRTA ocupó el local de Scala Gigante, en Breña, inmovilizó a los guardianes  y  empleados e instó, por medio de los parlantes, al saqueo al numeroso público presente  indicando que ”La Navidad es para todos”. Dentro de su campaña “Lucha contra  el  hambre”, capturaron nueve camiones con diversos productos de primera necesidad que repartieron en pueblos jóvenes.

Para mayor información: libros, videos, fotos, artículos, entrar en Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com 

lunes, 7 de diciembre de 2015

EL LIBRO DEL MES DE DICIEMBRE.



 "EL SURGIMIENTO  DE SENDERO LUMINOSO  Ayacucho 1969- 1979"
 Autor: Carlos DEGREGORI


 Editorial: Lima: IEP, Año  1990, 288 paginas
Resumen: Este libro trata específicamente sobre las condiciones que hacen posible que SL surja en Ayacucho, así (con esas características) y entonces (en las décadas de 1960 y 1970). Porque creemos que hay una especificidad regional en su aparición. SL no hubiera podido nacer en cualquier lugar de la sierra, aunque allí hubiera similar pobreza, atraso y opresión gamonal. Pero tampoco podemos considerar a Ayacucho como un bolsón exótico, que habría dado lugar a un fenómeno prácticamente ajeno al país. De ser así, no se explicaría la expansión de SL a otras partes del territorio nacional. Consideramos que por esos años se expresan de manera más intensa en Ayacucho un conjunto de contradicciones, desgarramientos y desbalances comunes a buena parte de la sierra peruana.
El movimiento de 1969 es una clarinada que anuncia la posibilidad de aparición de un fenómeno como SL, y de su expansión a otros lugares.
**********
Para ver más libros entrar en Biblioteca del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com


domingo, 6 de diciembre de 2015

El video del mes -Sabotaje al Ojo que llora-


Familiares se reúnen en el OJO QUE LLORA para recordar con dolora las víctimas y celebrar el 6º aniversario del Informe Final de la CVR .


  Para ver más videos sobre el tema entrar en nuestra Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com

La foto del mes: un líder minero asesinado


RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA.
LA FOTO DEL MES
YUYANAPAC.
Banco de imágenes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación


 Titulo  :           VELORIO EN LA FEDERACIÓN MINERA, Lima ,1989
Autor   :           Ernesto Jiménez
Trabajadores de los centros mineros de Marcona y Nazca corean vivas durante el velorio de Saúl Cantoral Huamaní, presidente de la Federación Minera y Metalúrgica, asesinado por presuntos senderistas el 13 de febrero de 1989 junto a la promotora social Consuelo García. Actualmente se sospecha también del “Grupo Colina”.