Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


miércoles, 17 de febrero de 2016

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CONFLICTO ARMADO EN PERÚ (1980-2000)


ANUNCIO
Estimados amigos: a partir de hoy la antigua Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho se llamará:
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CONFLICTO ARMADO EN PERÚ (1980-2000)

Su nuevo nombre responde al contenido de sus fondos que cubren no solo lo que pasó en Ayacucho, donde ocurrieron las mayores muertes y violaciones de los Derechos Humanos, sino también a  crímenes que se extendieron por todo el Perú.
Junto al cambio de nombre hemos iniciado un proceso de revisión para facilitar aún más la localización de libros, documentos y noticias, videos y fotografías. Esta revisión llevará algunas semanas sin que los servicios de la BVCA se interrumpan.
Aprovecho para agradecer a la Junta Directiva, de la ahora desaparecida fundación  que llevaba mi nombre, por su labor y ayuda en la creación de la antigua Biblioteca Virtual y a los varios voluntarios y profesionales que colaboraron en el proyecto, en especial a mi amigo Alfredo Tapia García, quien seguirá apoyándome en esta  nueva etapa en la que cuento también con buenos voluntarios y profesionales, tanto para la  búsqueda de material como en el mantenimiento técnico de la biblioteca. En este último punto seguimos contando la tecnología que nos proporciona la empresa española Fontventa, S.L.
Los fondos que tenemos hasta la fecha son los siguientes: 608 libros, los que  no están en PDF, para no infringir los derechos de autor, tienen un resumen y el nº de catálogo de la biblioteca donde pueden consultarse. También tenemos 1,933 documentos, 336 videos y 502 fotografías. Todo esto está clasificado por autor, título y tema, a fin de facilitar su búsqueda.   Y seguimos creciendo…

También hemos cambiado nuestro nombre en Facebook, Twitter, Youtube, y Blogspot, ahora nos pueden encontrar en esas redes escribiendo   conflictoarmadoperu

Agradeciendo al cerca de UN MILLÓN de visitantes que hemos tenido en los pasados años, quedo de ustedes atentamente.
Herbert Morote
16 de febrero de 2016

 

viernes, 5 de febrero de 2016

EL LIBRO DEL MES: EL OTRO LADO DE LA HISTORIA: VIOLENCIA SEXUAL CONTRA HOMBRES


El libro del mes de enero de 2016
 
RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA

 EL LIBRO DEL MES, que se puede leer gratuitamente en nuestra Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho, www.genocidioayacucho.com y cuyo enlace específico  damos abajo)


EL OTRO LADO DE LA HISTORIA.  Violencia sexual contra hombres
Autora: María Jennie,  DADOR TOZZINI,
Editorial: Consejería en Proyectos. Año 2007, 19 páginas.
Resumen:
“Es necesario considerar de manera especial frente a las situaciones de violencia sexual la relación que existe entre la guerra, la masculinidad y la violencia, ya que los estudios realizados sobre las guerras y conflictos evidencian que funciona un código que consiste en denigrar al enemigo feminizándolo. Sin embargo, ello no es posteriormente utilizado en la construcción del relato ni en el análisis de los hechos. Así, al optar por demostrar solo de qué manera las mujeres resultaron víctimas durante el conflicto armado, la CVR utiliza la categoría de género de una manera bastante más descriptiva que analítica y relacional. Por ejemplo, en el capítulo sobre violencia sexual, solo da cuenta de los casos en que las mujeres aparecen como víctimas, colocando como tortura aquellos crímenes sexuales en que las víctimas son varones, manteniéndolos en la invisibilidad y negando una de las dimensiones de género del conflicto armado. Si bien las mujeres son a menudo las víctimas de la violencia sexual, no se debe negar que los hombres también pueden serlo. En realidad, al margen del señalamiento de las víctimas y del delito en sí, se trata de identificar casos que permitan construir una interpretación más útil y comprensiva del fenómeno. es necesario advertir que los testimonios presentados en este documento han sido obtenidos en su mayoría de la revisión del acervo documentario transferido por la CVR a la Defensoría del Pueblo, aunque muchos de ellos no forman parte
del Informe final. Estos testimonios no constituyen una muestra representativa de la violencia sexual sufrida por los hombres durante el conflicto armado interno, pues –como se sabe– en situaciones como la vivida resulta improbable conocer las dimensiones objetivas en términos cuantitativos; sin embargo, es suficiente para iniciar una reflexión al respecto y contribuir a colocar el tema en la esfera del debate.
**********
Para ver más libros entrar en Biblioteca del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com


martes, 2 de febrero de 2016

LA FOTO DEL MES DE FEBRERO. PROTESTAS SENDERISTAS EN EL FRONTÓN

-->
RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA.
LA FOTO DEL MES
YUYANAPAC.
Banco de imágenes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación



Titulo  :           PROTESTAS SENDERISTAS EN EL FRONTON,1985
Autor  :           Rubén Bracamonte. Diario La República.
Arengas senderistas en el penal de El Frontón en setiembre de 1985. El 14 de ese mes, el gobierno de Alan García instaló la Comisión de Paz para examinar la condición legal de  los detenidos por terrorismo a través de un diálogo con éstos.

lunes, 1 de febrero de 2016

EL VIDEO DEL MES: HOMENAJE A PERIODISTAS ASESINADOS EN UCHURACCAY


RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA EL VIDEO DEL MES
(Sobre la imagen pulsar Ctrl + clic para ver el video9

Homenaje a los periodistas asesinados en Ayacucho el 26 de enero 1983. Producción de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa – 1999
http://www.youtube.com/watch?v=u2mqdHPzlXQ

Para ver más videos sobre el tema entrar en nuestra Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com
O también en: http://www.youtube.com/user/bvgayacucho

SUCEDIÓ HACE 30 AÑOS, Y HACE 20 AÑOS. RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA


SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30  AÑOS
ENERO 1986
  • 13 de enero, terroristas asesinan al alcalde provicial de Huaytará (Huancavelica), Alfonso Tornero, miembro del PAP.

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS
ENERO 1996
  • La CGTP organizó una movilización popular para reclamar que el gobierno rectifique su política económica. La movilización tiene repercusión en Huaraz (Ancash), Chimbote (Ancash) y Talara (Piura).

  • Se vivió un clima de tensión con respecto a la privatización de Petroperú. Según una encuesta de la  Investigación Sociológica y de Mercados (IMASEN), el 63.3% de los encuestados está en desacuerdo con la privatización de Petroperú. Se inicia la huelga general indefinida de los trabajadores petroleros en la base noroccidental de Talara.